Saturday, 19 Jun 2021

Ventajas e Inconvenientes de usar WordPress

WordPress se ha convertido en el principal sistema de gestión de contenidos (CMS) casi desde su lanzamiento, en 2003. Este liderazgo se ha debido a su facilidad de uso y su intuitiva interfaz que con muy pocos conocimientos informáticos permite crear sitios web con una apariencia totalmente profesional. Pero a la vez que presenta puntos favorables también presenta una serie de puntos negativos a tener en cuenta a la hora de decidirnos por este CMS. A continuación os expondremos una serie de puntos positivos y negativos para que podáis decidir adecuadamente. 

Ventajas principales de WordPress

1. Interfaz amigable

Se trata de un CMS muy fácil de usar y con un interfaz muy intuitivo, que nos permitirá crear todo tipo de paginas web, blogs e incluso tiendas online.

2. No se necesitan conocimientos en programación

La curva de aprendizaje es exponencial, no es necesario tener ningún tipo de conocimiento en programación, cualquier usuario con unos pocos tutoriales de internet es capaz de crear una web con un aspecto totalmente profesional. Permite crear un sitio web por un coste muy reducido, sin tener que recurrir a una empresa de diseño y programación.

3. Autogestión

Podremos prescindir de un diseñador web para hacer cambios simples en nuestro sitio web, lo que reducirá nuestra factura y nos ofrecerá una mayor libertad para probar cambios simples de diseño.

4. Se puede trabajar desde cualquier dispositivo

Se puede acceder a nuestro menú de WordPress desde cualquier tipo de dispositivo (Ordenador, Tablet, Móvil…), lo que nos permite crear contenido, o realizar cambios de nuestro web, en cualquier momento y desde cualquier medio.

5. Diseño personalizable

La apariencia de las plantillas suele ser personalizable, para que podamos adaptar la web a nuestras necesidades.

6. Comunidad

Al ser de código abierto, se puede tener acceso a una gran comunidad de personas que te pueden ayudar con cualquier problema o pregunta que tengas sobre el uso y mantenimiento de tu sitio. Hay foros, paginas oficiales y miles de Blogs que te pueden ayudar a sacarle el mayor provecho a tu sitio.

7. Plugins

WordPress pone a nuestra disposición un sinfín de plugins que mejoran la experiencia de los usuarios en nuestra pagina web y, además, integra otras plataformas de la compañía.

8. Integración sencilla

Una de las mayores ventajas del CMS, es lo sencillo que resulta integrarlo en otros dominios externos.

9. Múltiples usuarios

Este CMS permite el trabajo en equipo, posibilita la creación de varios usuarios con distintos permisos. Los roles que podemos asignarles van desde subscriptores que únicamente pueden editar su perfil, hasta administradores que tienen acceso completo a la web.

10. Escalabilidad

Otra de las grandes ventajas del CMS, es que es muy escalable y podemos ir creciendo a medida que lo hace nuestro negocio. 

11. Mejora el SEO

WordPress está bien visto por los motores de búsqueda, ya que su código es muy limpio y sencillo. Está característica simplifica la lectura e indexación de contenidos.

Por otra parte, el propio CMS ofrece herramientas para mejorar el SEO de las páginas, las entradas y de las imágenes.

Inconvenientes de utilizar WordPress

1. Creación de sitios web por aficionados

La instalación de WordPress es relativamente sencilla. Esto genera que muchos aficionados creen sitios web en apenas unas horas generando así proyectos poco profesionales y los vendan por un precio un poco más económico y como de un diseño web personalizado se tratara.

Los problemas surgen, cuando pasa un cierto tiempo y la página web requiere ciertos cambios de contenidos o de funcionalidades adicionales que difícilmente pueden ser abordadas por aficionados del diseño web y la programación.

2. Limitaciones en los cambios de la página web

El CMS nos permite modificar textos e imágenes de una forma relativamente cómoda, pero hay ciertos cambios que no están disponibles para el usuario corriente, porque forman parte de códigos adicionales de la plantilla y solo podemos cambiar mediante programación.

3. Problemas con los Plugins

Cada “tema” de WordPress cuenta con numerosos plugins instalados que permiten visualizar el contenido de una forma más estética o añadir funcionalidades adicionales, como convertir la web en una tienda, introducir formularios, mejorar el seo, etc.

Los plugins de WordPress pueden ser muy útiles para mejorar nuestra página web pero también pueden convertirse en una verdadera pesadilla.

Hay plugins muy profesionales que son mejorados constantemente, pero existen otros que están totalmente abandonados por el desarrollador y que pueden causarnos grandes problemas en nuestra web. Contar con plugins que no se actualizan por el desarrollador o son incompatibles con nuestra versión de WordPress, provocara posiblemente que aparezcan problemas a la hora de cargar el “tema” o de ejecutar funcionalidades propias del sitio web.

También hay casos en los que las actualizaciones no se efectúan correctamente, afectando al sitio web de forma evidente. En tales casos será necesario rescatar una copia de seguridad de la web para volverla a poner en marcha.

En WordPress dependemos de numerosas fuentes externas, como el desarrollador del “tema” o los desarrolladores de los “plugins”. Teniendo en cuenta qué solemos aplicar bastantes plugins en nuestra web, las incompatibilidades en las actualizaciones suelen ser muy frecuentes.

4. Problemas de carga y ralentización

Algunos de los temas de WordPress contienen plugins que consumen muchos recursos. Dependiendo del Hosting y del tema que utilicemos, la carga sera más o menos rápida.

Esto ocurre sobretodo en proyectos que tienen instalado WooCommerce. Este plugin es fácil de instalar pero demasiado lento y suele acarrear problemas de ralentización debido a la memoria que consume.

5. Problemas de seguridad

Este ha sido y es uno de los puntos más débiles de este CMS. La creación de sitios web sin apenas seguridad en las contraseñas y en los accesos provoca que el número de páginas hackeadas que utilizan este CMS sea bastante alto.

Además de la fragilidad de las contraseñas y las rutas de acceso, este CMS tiene sus verdaderos problemas de seguridad en los plugins. Muchos de ellos suelen provocar agujeros de seguridad que los hackers pueden aprovechar para reventar nuestro sitio web en unos instantes.

6. Imagen de Marca

Los desarrolladores que utilizan este CMS, suelen utilizar temas parecidos en todos sus proyectos y esto genera que muchas empresas presenten páginas con un estilo y diseño muy similar, cambiando únicamente el color o la disposición.

Tener el mismo diseño, nos sitúa como uno mas, perdiendo la oportunidad de diferenciarnos del resto.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: